4 - Dispositivos médicos eléctricos y electrónicos, pilas y baterías de recambio

Los dispositivos transportados en el equipaje de bodega deben apagarse obligatoriamente. Deberán tomarse todas las medidas para impedir que puedan activarse o ponerse en marcha involuntariamente. Cada batería de recambio deberá protegerse de los cortocircuitos. En lo posible, deberá colocarse en el embalaje original, una bolsa de plástico o un sobre protector individual. Si no se dispone de embalaje, deberán cubrirse los puntos de contacto de la batería con cinta adhesiva no conductora.

Dispositivos y baterías de litio

Las baterías de litio pueden inflamarse si están cortocircuitadas, deterioradas, mal diseñadas o mal ensambladas. Las baterías de litio y los dispositivos deteriorados, defectuosos o que hayan sido llamados para revisión por el fabricante, están prohibidos a bordo de los aviones. Para evitar los daños y sus consecuencias, si transporta dispositivos y baterías en el equipaje de bodega protéjalos o embálelos correctamente y manipúlelos cuidadosamente si los transporta en el equipaje de mano.

Dispositivos electrónicos portátiles < 100 Wh

Dispositivos médicos electrónicos portátiles que contengan pilas o baterías de litio-metal (que no excedan 2 g de litio/batería) o litio-ion (que no excedan 100 Wh/batería):  concentradores de oxígeno personales (COP), transportados para uso médico.

  • En cabina: sí
  • En bodega: sí
  • Autorización previa: no

Baterías de recambio < 100 Wh

Baterías de recambio de litio-metal (que no excedan 2 g de litio/batería) o de litio-ion (que no excedan 100 Wh/batería) para dispositivos médicos electrónicos portátiles: concentradores de oxígeno personales (COP).

  • En cabina: sí
  • En bodega: no
  • Autorización previa: no

Dispositivos electrónicos portátiles entre 100 Wh y 160 Wh

Dispositivos médicos electrónicos portátiles que contengan pilas o baterías de litio-metal (que no excedan 8 g de litio/batería) o litio-ion (superiores a 100 Wh/batería pero que no excedan 160 Wh/batería) transportados para uso médico:  desfibriladores externos automáticos (DEA), nebulizadores, dispositivos de ventilación de presión positiva continua, como dispositivos antiapnea o antirronquidos.

  • En cabina: sí
  • En bodega: sí
  • Autorización previa: sí*

* Las autorizaciones deben solicitarse a Air France o a su agencia de viajes habitual.

Baterías de recambio entre 100 Wh y 160 Wh

Baterías de recambio de litio-metal (que no excedan 8 g de litio/batería) o de litio-ion (superiores a 100 Wh/batería, pero que no excedan 160 Wh/batería) para dispositivos médicos electrónicos portátiles: DEA, dispositivos de ventilación de presión positiva continua, nebulizadores…).

  • En cabina: sí
  • En bodega: no
  • Autorización previa: sí*

2 baterías de recambio máximo por persona. * Las autorizaciones deben solicitarse a Air France o a su agencia de viajes habitual.

Dispositivos electrónicos portátiles > 160  Wh y baterías de recambio

Baterías de litio-metal que contengan más de 8 g de litio/batería, y baterías de litio-ion de energía superior a 160 Wh/batería, instaladas en dispositivos o de recambio (véase también la sección 10 - Sillas de ruedas y otros vehículos eléctricos de movilidad personal para personas con movilidad reducida).

Otros dispositivos y baterías

Dispositivos de baterías reversibles

Dispositivos electrónicos portátiles que funcionen con baterías reversibles conocidas como "baterías secas" o "baterías de gel líquido" conformes a la disposición particular A67. Las baterías deberán tener un voltaje máximo de 12 V y una potencia máxima de 100 Wh/batería. Nota: el valor energético de las baterías deberá estar bien visible en el dispositivo o en las baterías.

  • En cabina: sí
  • En bodega: sí
  • Autorización previa: no

2 baterías de recambio máximo por persona.