Los combustibles de aviación sostenibles (SAF o Sustainable Aviation Fuel en inglés) son un sustituto del queroseno fósil. Son tan seguros como el queroseno y pueden mezclarse con él sin necesidad de modificar los aviones ni los motores. Se fabrican a partir de recursos no fósiles, como el aceite usado o los residuos agrícolas.

Los SAF permiten reducir significativamente las emisiones de CO₂ durante todo su ciclo de vida (desde la fabricación hasta la combustión) en comparación con el queroseno fósil y emiten la misma cantidad de CO₂ que el queroseno durante el vuelo. La reducción de emisiones conseguida gracias a los SAF proviene de su proceso de fabricación.

¿Cuáles son los criterios de selección de los SAF comprados por Air France?

Los SAF producidos y consumidos en la Unión Europea deben cumplir los criterios de sostenibilidad establecidos por la normativa europea, que es la más estricta del mundo y estipula que su producción no debe hacer competencia al sector agroalimentario humano o animal y que no se fabriquen a partir de aceite de palma.

fueling-en-cours

Air France va más lejos y aplica estos criterios de sostenibilidad a todos los SAF que selecciona, incluidos los comprados fuera de Europa, respaldados por la certificación de organismos internacionales reconocidos como ISCC (International Sustainability and Carbon Certification) y RSB (Roundtable on Sustainable Biomaterials).

La normativa europea también exige una reducción de las emisiones de CO2 del 65% como mínimo a lo largo de su ciclo de vida respecto al queroseno. Hasta la fecha, los SAF seleccionados por Air France permiten reducir las emisiones de CO2 un 75% como mínimo a lo largo de todo su ciclo de vida en comparación con el queroseno fósil.

Los SAF: una palanca decisiva para descarbonizar el transporte aéreo

La producción de SAF sigue siendo muy limitada actualmente (solo el 0,3% de la producción mundial de combustibles de aviación en 2023). Por esta razón, Air France trabaja con sus socios industriales para que sus canales de producción se multipliquen rápidamente en Francia, Europa y el resto del mundo.

El combustible de aviación utilizado en los vuelos que salen de Francia ya incluye obligatoriamente un porcentaje de SAF. En 2025, los proveedores de combustibles deben incorporar un mínimo del 2% de SAF en los combustibles vendidos a los aeropuertos europeos. Los SAF se mezclan con el queroseno, se inyectan en los sistemas de aprovisionamiento de combustible de los aeropuertos para alimentar los aviones, sin distinción.

¿Su billete incluye una contribución SAF?

El precio de todos nuestros vuelos incluye una contribución SAF. El importe de este recargo se indica en el desglose de la tarifa del billete, en la línea: "Contribución a los combustibles de aviación sostenibles".

Para ir aún más lejos y comprar más SAF, Air France también propone a sus clientes una contribución voluntaria al reservar su viaje. Cada euro de contribución se invertirá totalmente en la compra de SAF. Si está afiliada/o al programa de fidelidad Flying Blue, puede financiar estos combustibles con sus Millas y ganar XP adicionales.

sustainable-fuel
A220-engine

Las ambiciones de Air France

Nuestro objetivo es incorporar como mínimo un 10% de SAF en todo el mundo en 2030, un porcentaje muy superior al estipulado por la normativa europea en esta fecha.

Gracias por su implicación

Gracias a su contribución y a las de nuestros clientes corporativos, en 2023 utilizamos 36.618 toneladas de SAF y evitamos de este modo la emisión de más de 100.000 toneladas de CO₂, lo que equivale a 331 vuelos de ida y vuelta entre París y Nueva York..